martes, enero 29, 2008

Wijk aan Zee


Levon Aronian. Foto Fred Lucas


El orgulloso padre Henrik Carlsen acompaña a Magnus. Foto Fred Lucas

En el mundillo del ajedrez aparte de Olimpiadas, zonales, interzonales, candidatos y Cto. del mundo al igual que en otros deportes están los torneos. Los mejores hoy en día son (algo así como el Grand Slam): Morelia-Linares (Linares de toda la vida, el Wimbledon del ajedrez), Wijk aan Zee (antes llamados Tilburg y antes Interpolis Roland Garros), Dortmund (Open de Australia) y M-Tel Masters en Sofia (US Open).
El de Holanda el primero de la temporada es el que es más parecido a un festival del ajedrez, con torneos y actividades paralelas y... mucha lucha y espectaculo este año.
Este año los vencedores son Magnus Carlsen (noruego 17 años) y Levon Aronian. Que Aronian, 25 años, gane este torneo no es ninguna sorpresa, ya ganó Linares. Lo más increible del asunto es que tampoco sea ninguna sorpresa que lo haya ganado Carlsen con los años que tiene. El que está destinado a ser campeón mundial en el futuro (no muchos años a este paso) ganó con negras a Kramnik, ex-campeón mundial y el jugador más solido que existe.
Las anecdotas no han faltado: en el torneo B el joven ayudante de Topalov, Ivan Cheparinov, no daba la mano a Nigel Short por unas críticas que hizo durante el match Topalov-Kramnik y le daban por perdida la partida. Tras reclamaciones la partida se acabo jugando y Short vencio esta vez sobre el tablero (se quedo mucho más a gusto)
Topalov que ha hecho un torneo muy flojo también saboreo las mieles de la venganza y tuvo un subidón de ego tras realizar en su partida contra Kramnik (el que le gano el título de campeón mundial) una novedad teórica en la apertura con sacrificio de material super estudiado que llevaba 3 años guardado en la recamara (copyright de Cheparinov). El sacrifio era tan dudoso que Timman al día siguiente en el torneo de viejas glorias se lo hizo a Ljubojevic y Ljubojevic mejorando el juego de Kramnik le gano la partida.
Aaay! tocaba cronica en rosa ajedrecística porque por lo demás no hay mucho que contar y si que guardar. Por ejemplo para vergüenza y escarnio público mio que ya he suspendido dos veces el prático de conducir. ¡Sí, conducir! es lo que tiene ir en bici a todos lados, que este tipo de cosas son superfluas pero la presión social te obliga a pasar por caja a que te den el papelito y así formar parte del selecto grupo de: Farruquito, Tomás Delgado el tio del A8 atropella ciclistas y reclama indemnizaciones, el de Youtube a 120 por una regional de 50 que fue detenido,... tantos locos al volante que hacen que la motivación por el carnet no sea muy grande. Me parece genial el trabajo que hace la asociación Stop Accidentes presentandose como acusación particular en muchos casos que han quedado impunes.
En general todo igual: buenas olas (como todo este invierno), temporada de sidrerías y carnavales a la vista y... Linares.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.