viernes, enero 18, 2008

Adios Bobby


El 17 de Enero de 2008 moría Bobby Fischer a los 64 años de edad, ajedrecista hasta para morir (nº de casillas del tablero para los no iniciados)
Uno de los 3 mejores jugadores de la historia (junto con Capablanca y Kasparov) sino el mejor. El solo (autodidacta, aprendio ruso para poder leer la bibliografía) consiguió doblegar a toda la élite del ajedrez soviético cuando en el año 1972 se proclamo campeón del mundo contra Boris Spassky. Antes había machacado en las eliminatorias para el campeonato del mundo (candidatos) 6-0 al danés Bent Larsen (3º del ranking mundial según la lista ELO) , otro 6-0 a Mark Taimanov y 6,5-2,5 al ultra-solido Tigran Petrosian, ex-campeón mundial.
Tras el match del siglo en 1972 se retiró.
En 1975 la FIDE no acepto sus condiciones para el match contra Karpov:10 victorias y en caso de empate a 9 mantendría el título; Karpov tendría que haber ganado 10:8. Fischer perdió por incomparecencia y Karpov se proclamó nuevo campeón mundial.
De heroe nacional a villano: Tras su retorno en 1992 en un match revancha contra Spassky en la ex-Yugoslavia, territorio bajo embargo, estuvo perseguido por EEUU. Las autoridades japonesas bajo presión lo mantuvieron retenido 8 meses entre el 2004 y ell 2005 en un prisión hasta que Islandia consiguió extraditarlo. Y ahi es donde ha vivido sus últimos años aquejado de problemas psíquicos, con sus cuentas embargadas. Yo escuche una entrevista a una radio en la que despotricaba contra Bush, EEUU, la violencia israelí (a raíz de esto le declararon antisemita oficial siendo el de padres judios) y todo lo que dijo me parecio bastante lúcido si bien comentan a hecho otros comentarios. Lo que es cierto es que se nego a aceptar el tratamiento de médicos occidentales lo que aclara su estado paranoico.
Posiblemente su partida más famosa sea una joya de cuando tenía 13 años contra uno de los mejores jugadores de EEUU de la época: La partida del siglo.
Aunque sus enfrentamientos contra la elite a principios de los '70 sean su mejor ejemplo en la busqueda de la Verdad ante un tablero.
Adios genio.

Robert James Fischer (Chicago 1943 - Reykjavik 2008)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito reportaje.
Nos vemos.