miércoles, septiembre 13, 2006

Surftrip Portugal

Ribeira d'Ilhas


Ya hace dos semanas que volvimos de Portugal Edu, Xabi, Aitor y yo. Estuvimos alojados una semana en el SurfCamp de Ribeira d'Ilhas pegado a Ericeira.
Los bungalows del surfcamp son un caseta de madera con 2 literas en el que entrabamos justo pero... ¿quien necesita para dormir algo más comodo después de un dia de surf ? Además parte del material lo guardabamos en la Vito que alquilamos por lo que no necesitabamos mucho espacio. Encima teniamos de mascota a Angustias.

Edu y yo ibamos de Donostia a Bilbo a recoger a Xabi y Aitor y después de más de 10 horas de viaje ( casualidad en el camino nos encontramos con mi neska) llegabamos al surfcamp a las 20.00 en el que se celebraba la prueba del Buondi Billabong PRO WQS 5*. En el primer baño en Ribeira unas olas sin demasiada fuerza y el pico bueno rodeado de pros peleando por cogerla presagiaban una semana no demasiado buena ¡qué equivocado estaba! Después de una cena brutal - la tónica durante toda la semana - a sobar.
Al día siguiente nos levantamos a las 6 para surfear antes de que diera comienzo a las 8 el WQS. Casí a oscuras dejabamos a Xabi sobando con ganas de disfrutar la derecha para nosotros solos ¡qué ilusos! a pesar del frio (el agua en Portugal esta a 14ºC todo el año según comentaban los locales del camp), la oscuridad, olas flojas por la marea,... horrible estaban 20 niños de la surf-eskola dandole, acompañados de unos pros calentando. Muy triste.
Desayuno energético a las 8.30 cereales, zumo, bocata de jamón y queso, colacao, fruta, a tope..eso todos los dias (ah! y Xabi y su cafecito) -a pesar de estar surfeando todo el dia creo que he engordado.
Recorrimos los diferentes breakpoints de la costa que rodean Ericeira y pudimos comprobar como se alternaban playas de fondo de roca/arena con muy buena pinta. De arena las que mejor pinta tenían son los del Sur: Sao Juliao y Foz de Lizandro y de roca la famosa Coxos y la que tenemos en frente; Ribeira d'Ilhas.

De todas formas no andaban funcionando bien, necesitaban marea más alta y más swell. Baño decente en Ribeira cuando acabo la jornada del WQS. Cena, cervecitas y a la litera.

Swell del NO miramos el mapa y nos dirigimos a Peniche, al Norte. Peniche forma una pequeña peninsula que tiene al Sur Supertubos y al Norte Baleal (Baleia) esta última era donde mejor entraba. Un gran baño y empieza a dibujarseme una sonrisa. Comprobamos que Supertubos necesita mucha mar O SO para que funcione.

Siguiente dia: Ericeira. Poca mar decidimos dedicar el dia a visitar Lisboa pasando por Sintra... nos acercamos a ver Praia das Maças (manzanas) y vemos espera ¿que pasa aquí? a lo lejos se ve otra cosa... Praia Grande. Para mi el baño del surftrip (incluso por encima de los baños siguientes) una izquierda preciosa que rompe con fuerza para mi solo toda la mañana, Xabi se pone más al centro y Edu prueba con Aitor el corcho (rememorando las imagenes del Campeonato del 2005 de Sintra) a la tarde Edu y yo pillamos pintxo y nos forramos a coger olas ¡uff vaya tarde! Aitor tiene el hombro cascado y a Xabi le entra pereza post-mariscada y se quedan en tierra. A la noche farrilla en el pueblo, los locales nos dicen que al dia siguiente va a entrar gordo. Gran dia.

Penultimo dia, entrá swell. Trás un baño a oscuras con cerrotes con Edu (Aitor prefirio cuidar su hombro en la furgo y Xabi reserva fuerzas en la cama) en Praia Norte toca ver WQS. Con muy buenas olas Hodei (sigue demostrando que esta fuerte) y Eneko siguen adelante y les toca competir entre ellos mañana. Aritz va muy bien en su ronda, coge una ola muy buena para asegurar la clasificación, va muy bien pero a mitad de la ola la deja inexplicablemente - luego comenta que se habia desequilibrado- acaba eliminado en el último minuto. Una pena. Nosotros buscamos spot con Andrew un mallorquín muy majo, con problemas con los tickets de autopistas. Coxos 100 personas en el agua, otros puntos cerrote, vamos a Supertubos. ¡Increible! Un espectaculo tubos a izquierdas de 1,5 metros seguidos uno detrás de otro en varios picos diferentes. Tubos solitarios hacia Consolazao (Not surfed not eggs). Tirando hacia Peniche rompe a derechas. Lamentablemente demasiado corchero, no consigo meterme en ningún tubo con preferencia siempre hay alguién más loco a tu derecha gritando. Edu y Xabi si que cogen alguno tirando más hacia las derechas. Aitor con su corcho echa pestes de los lokales y su hombro. Andres no dice mucho pero se le ve contento.

Último día, WQS: el derby para Eneko que queda detrás de Victor Ribas. Eneko apurado sin 2ª ola decente pero en los ultimos minutos le entra y adelanta a Hodei. Por supuesto nos vamos a Supertubos a repetir. El WQS al final sería para Tiago Pires que acabo ganando con muy altas puntuaciones a Fred Patacchia, lo de la semifinal T.Pires vs J.Flores (surfeando en switch) es otra historia.
Supertubos está más light y si que me hago dos tubos decentes. Edu se pone las botas (un tubo muy guapo a izquierdas delante mio), Xabi (estrenando como yo Billabong Solution Gold) no tanto como el dia anterior pero también se queda feliz y Aitor comenta que se quedaria 5 horas más, el hombro se porta. A Andrew alguna le veo dandole.
Se acabo el Surfari nos vamos sin ver Lisboa con más de 10 horas de viaje por delante. Ese carnet...
Nos despedimos en Bilbo primero de Aitor y luego de Xabi. Edu me lleva a casita mientras yo voy "medio" sobado.



Aitor "stewart", yo, Xabi AKA "fotopro" & "balita azul", Edu "Joel" y Andrew AKA "¿hace falta ticket de la autopista?"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran viaje, si señor!! Estoy deseando repetir. De echo queda poco para el siguiente surfari; Hossegor promete, y Mundaka esta aqui ya!! Objetivo: Foto con Kelly.

PD: que gran tipo Andrew!! curioso su problema con los peajes!!

Igor dijo...

Que mitómano, ¿qué tendrá ese Kelly? yo ya se que ahora ya no podré cumplir mi sueño de sacarme una foto con "la chipionera". A ver si por lo menos la Montiel se pasa por el WCT.