martes, junio 27, 2006

Vuelve el rey


Andy Irons ha vuelto ha demostrar que si se dan las condiciones es un crack, dale olas con fuerza y buenas paredes y el hace el resto. En la "secreta" playa mexicana de La Jolla por Puerto Peñasco (Rocky Point). Los de Rip Curl ocultan el lugar con un Somewhere in Mexico más falso que un billete de 7€, no lo dicen en plan: vamos a respetar a los locales, conservemos los spots,... pero dan mas pistas que las preguntas para un concurso del tipo: ¿que futbolista hizo famosa la mano de Dios? SMS al 7606.
Lo que parecía que iba a ser Puerto Escondido finalmente ha sido algo mejor aún. Todo el mundo ala!, a hacerse tubos con churros. Estoy casi seguro que nunca antes entre todos los surfistas habían puntuado tanto.
Una derecha que nada tiene que envidiar ni a Snapper ni a JBay. Mr Fanning (¿que le pasa a este crack que le gana todo el mundo?) como muchos otros dijo que había cogido las mejores olas de su vida. A este le pasa como a mi, su última ola la mejor.
El mundial se pone más interesante gracias al parón de Kelly Slater, mira que el tio es majo y surfea de lujo pero no me cae tan bien como a todo el mundo. No se, será porque me parece un producto prefabricado.
Andy por otro lado es ambicioso, callado, calculador, espera pacientemente la ola que machacar desde las alturas (pedazo de aereo en la final), tiene mal perder (pero jamas se pondría a llorar), me lo imagino haciendole vudu a Mr simpatia en Teahupoo, y además tiene que aguantar a un hermano engreido que, a pesar de sacarle 3 campeonatos del mundo de diferencia, andaba diciendo que era mejor que tu. ¡Ay! prensa en rosa como diría Andres Montes.

Surfline - Viva Andy

Actualización:
El aereo de Andy en la final (via Surfline)

Mick Fanning, el retorno, en Gold Coast (vuelta a casa)

lunes, junio 12, 2006

Terminado el Surfilm Festibal 4


Otro año más, coincidiendo con un platazo monumental, se ha celebrado Festival de surf donostiarra. Otro año de ejemplo organizativo (el detallito de los parones aparte): muy buen ambiente, selección de peliculas variadas (aunque con mucho tow-in), buena fiesta y encima me ha tocado una de las camisetas que sorteaban :D
Lost Jewels, A Sea for Yourself, Fin, Letting Go las más destacables para mi gusto.
Los Jewels cuenta el drama de la destrucción de la ola Jardim do Mar en Madeira, una derecha que rompia glassy 6 metros a la que se construye un rompeolas. Dinero de la UE invertido en estas locuras, mis felicitaciones para los responsables.
A Sea for Yourself nos da un repaso a algunas figuras de los 70, Gerry Lopez (Mr Pipeline) entre ellos. Es asombroso ver como bajan Banzai con esas singlefin y la fluidez con la que surfean. La pelicula me recuerda a Stylemasters que el año pasado me impacto (Grande Buttons)
Fin: aunque a pesar del titulo no dice nada de quillas, simplemente da un repaso simplon al mundillo del retro. Eso si, cuenta con bonitas imagenes.
Letting Go: Primero, comentar que no hay nadie mejor que Andy Irons en el circuito (aunque ahora esta en baja forma) y segundo esta pelicula es propaganda de Kelly Slater Made in Quiksilver pero... ver como surfea este tipo es un espectaculo: haciendo fácil lo imposible, y verle siempre es un aliciente...Go Andy!!!!
De Joel Tudor hemos podido ver Natural Expressions, un repaso más técnico a su quiver. No esta al nivel de Longer pero es una alegria poder ver a ese maestro, con su increible estilo: fácil, fluido,...sabe a poco.

Este año ha sido importante por el relieve que ha cobrado una peli local. La sesión de Playa Gris, Guranginjhan, y todo lo que le rodea es de sobra conocido pero ver el recibimiento que ha tenido una producción zarautztarra tan modesta puede animar a muchos otros a lanzarse a hacer algo para otras ediciones.

Surfilm Festibal

jueves, junio 08, 2006

Cto de Euzkadi de Ajedrez de Rápidas por Equipos

¿Que paso en ese campeonato? ¿Como que habeis quedado últimos?
Estas son las preguntas que me hace la gente y a las que voy a dar explicación rapidamente.
De vergüenza, la falta de atención y desidia de la Federacón Vasca de Ajedrez:

Formamos equipo para ir a un torneo al que nos hemos clasificado por primera vez. Miramos en la web de la Federacion Guipuzcoana la dirección del torneo (en la de la vasca tambien pone lo mismo): Instituto Miguel Altuna de Bergara que tiene su propia pagina web, donde indica la dirección en la calle Ibargarai.
Domingo, las 15.30 (media hora antes de la hora de inicio), coche aparcado y el equipo delante de la puerta del famoso instituto. No hay nadie. ¿Estarán comiendo? ya se sabe q pasa con los horarios.
Menos cuarto: despues de haber rodeado todo el Instituto y ver que no hay ni un alma empieza la preocupación. Llamadas:
-Ivan (mi hermano) Comprueba la dirección en la web de la vasca y la guipuzcoana, todo correcto. ¿telefono de contacto? un fijo (al q obviamente llamamos sin exito).
-Juan (Ezpeleta), ¿sabes algo que nosotros no sepamos? nada. ¿algun telefono de contacto con alguien de fomento o gros o...? (sin mucha experanza, todos conocemos la normativa respecto a moviles y ajedrez) no hay exito, no localizamos a nadie. Ni federación, ni presidente, nada de nada.
Alguién en este pueblo sabrá algo.
Xake? ¿Ajedrez? pilotalekuan seguraxki, nada. Saiatu udaletxean, cerrado. En la plaza del ayuntamiento Euskal Herriko bikote dantza txapelketa, esto va a ser q no es. Locura.
16.20. Abren el ayuntamiento y un encargado municipal cuenta que lo del Miguel Altuna ERA en la zona de las piscinas y que se llama igual (casualidades)
Vuelta al coche a la zona de las piscinas. 3 colegios y ninguno se llama Altuna vamos uno por uno mirando por desesperacion sin ninguna esperanza y en uno llamado Ipintza encontramos por fin la sala de juego tras hacer las 25 vueltas a Bergara en una Zafira. Las 17.00.
Pedimos explicaciones a Lucas (arbitro y encargado del torneo) pero el comenta que todo el mundo ha llegado bien menos nosotros. Es que somos unos pardillos, pienso (por venir un domingo con ese sol pudiendo ir a bucear). Los demás equipos han jugado en innumerables ocasiones en el mismo local. Ni se han molestado en buscar la direccion. Ya la conocían.
Habian pasado ya siete rondas, en la octava (nuestro estreno) 3 de los relojes de nuestra mesa no funcionaban. Se ve que no eran los únicos, Lucas debio aplazar la 10ª ronda para ir a por más relojes.
En la última ronda Fortuna, el equipo que iba último (¿por que será?), empata a 2 contra Oberena, los primeros. Easo se proclama campeona. No nos quedamos a la entrega de trofeos (somos muy maleducados) en el coche ya no nos queda nada por maldecir y nos dedicamos a reirnos de nosotros mismos (y a poner verde a alguno que otro) que es lo único que nos queda. Ya sabemos, ASI ES LA VASCA.

Reportaje gráfico en breve.

Federación Vasca de Ajedrez
Federación Guipuzcoana de Ajedrez

sábado, junio 03, 2006

Planes veraniegos


Llega el verano y con ello la masificacion de las olas. Un sabado a las 10, olas de menos de un metro y ves 4 cogiendo la misma ola. Piensas lo bien que se estaba en invierno cogiendo olones pero te acuerdas de que invierno pensabas que ya podia estar el agua mas caliente en fin el mono es el mono y habra que estar vivo para para poder coger olas sin hacer ninguna saltada.
Esta a la vuelta de la esquina el Surf Film Festival donostiarra y podremos ver la variedad de cine surfero que nos podemos encontrar (surf en lagos, guragajinghan, Sofia Mulanovich,...) suele estar bien.
Yo sigo con la preparación para poder hacer toda travesia, prueba o carrera que se me cruce en el camino. Si bien las triathlones han quedado un poco descartadas por lo que cuesta participar en ellas estan en el punto de mira las siguientes: Travesias a nado Getaria-Zarautz (31 de Julio año pasado) y la del Paseo Nuevo (15 de Agosto), Getaria-Donostia en kayak (21 de Agosto del año pasado suspendida a la mitad), Extreme Bardenas en BTT y la Behobia-Donostia (12 de Noviembre). A ver si el calendario y las fuerzas me permiten estar en todas, ya se verá.
Si bien "Azul oscuro, casi negro" es una pelicula que me gusto mucho no puedo decir lo mismo de Da Vinci's y X-Men3 un poco truñetes. Hace tiempo que no trago el cine americano comercial, le falta imaginación e inteligencia hace tiempo que dejaron de engrasar la máquina,
¿o seré yo el que si tiene que poner a fumar en pipa y apuntarse a las tertulias de algun cine club?
Este domingo se juega el Cto de Euzkadi de Rápidas por Equipos en Bergara a ver que papel hace el Fortuna sin 2 de sus estrellas (esto va por Natxo y Juan)
Un verano cargadito (planeados viajes a Turquia y surfari a Portugal) que culmina con la mudanza con Lola a mi nuevo piso de alquiler en Sagües, no esta nada mal.
Un saludo a todos y boas ondas.

Getaria-Zarautz
CD Fortuna (Behobia, Travesia Paseo Nuevo, Getaria-Donosti)
Extreme Bardenas